Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

Los Hermanos Aparicio



La Novia del Sol

Isabelita Aparicio
Primer gran éxito de Isabelita Aparicio   (*)


INGRATO CORAZON ISABELITA APARICIO.mp3 Audio I Autora e intérprete
LA NOVIA DEL SOL (Autor: Simón Díaz) https://youtu.be/fAiEqbrnAV4


Isabel AparicioIsabelita, en los escenarios familiar, artístico y popular- nació en San Fernando de Apure, estado Apure, el 8 de julio de 1.945 como la séptima de doce hermanos del matrimonio entre Rafael María Aparicio y Ana Dolores Gil de Aparicio. Isabelita comenzó su carrera artística a los cinco años, en el programa radial Los Pequeños Pitoquitos, en la emisora La Voz de Apure.
Hizo su debut con “Candilejas”, acompañada en la guitarra por el maestro Marchena. Transcurrido el tiempo fue llevada a Maracay por su hermano, el conocido arpista Rafael Ángel Aparicio, en compañía de su otro hermano Florencio Antonio y allí crearon el grupo llamado Los Llaneros del Sur.
Isabelita Aparicio Gil se inició profesionalmente en 1957 cuando asistía con sus hermanos a eventos musicales de importancia. El productor del famoso programa “Big Ben y Sus Estrellas”, transmitido por Radio Caracas Televisión, los contrató para presentarlos en Caracas y también se presentaron en El Show de Víctor Saume, quien los bautizó como “los Hermanos Aparicio”.
También actuaron en el famoso Show de Renny y en el programa Brindis a Venezuela, compartiendo con las grandes figuras del momento, como Mario Suárez, Magdalena Sánchez, Rafael Montaño, Juan Vicente Torrealba, entre otros artistas que se presentaron con gran éxito en ambas estaciones de radio y televisión que impulsaron el folklore nacional en aquellos años cuando las emisoras de todo el país competían con los programas de música venezolana.

CAMAGUAN ISABELITA APARICIO.mp3  Autores: Grieco La Porta/Indio Figueredo

Ingrato Corazón

A partir de sus presentaciones en ambos programas de radio y televisión comenzaron los años de éxitos para Isabelita, siempre al lado de sus hermanos Rafael Ángel, Florencio, Euclides y Rafael de Jesús (Fuchito), constituidos ya como Los Hermanos Aparicio. En 1968 Isabelita grabó su primer disco “Romance Llanero”, el cual incluye el mayor éxito de su carrera musical, Ingrato Corazón, compuesto por ella misma. También grabó por ese tiempo una canción de Simón Díaz, titulada La Novia del Sol, cuyo éxito en ventas y popularidad le dio posteriormente su nombre artístico.
Isabelita Aparicio La Novia del Sol ha visitado con el conjunto Los Hermanos Aparicio más de 20 países llevando la música venezolana a Canadá (Montreal), Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Japón, Australia, Puerto Rico, República Dominicana, Tailandia, Alemania, Australia, entre otros.
Estudió canto y arte dramático en la Academia de Paul Antillano y Juana Sujo entre los años 1972 al 1979. Isabelita es autora de una gran cantidad de piezas musicales exitosas, entre ellas: Ingrato Corazón, su mayor éxito discográfico; Amargo Destino, Mi Viejo Tinajero, Paso Real de Mi Llanura, De a Poquito a Poquito, Vals Criollo, Mi Canción de Amor, entre otras.
Las canciones más sonadas son Pajarillo, Estrella de Amor, Amargo Destino, Amor Incierto, Los Diez Mandamientos, Amor Destino, Seis Tocuyano, Sentimiento Llanero, Cariño Falso. Tengo Ganas, Te quiero Sinceramente, Mi Caballo Blanco, entre otros, los cuales si bien han sonado bastante en radio, no han logrado desplazar en popularidad a Ingrato Corazón.

Isabelita Aparicio ha participado en las películas La Tierra del Hombre, El Mundo al Instante y Carrusel Británico. Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria figuran El Guaicaipuro de Oro, ganado en cuatro oportunidades, El Sol de Oro de Venezuela, La Estrella de Oro de Venezuela, más de un centenar de condecoraciones y las llaves de la ciudad en Santa Cruz de Tenerife.


Resultado de imagen para iSABELITA Aparicio, imagenes


Resultado de imagen para iSABELITA Aparicio, imagenes   Resultado de imagen para iSABELITA Aparicio, imagenes

Rafael Angel Aparicio e Isabelita Aparicio

Resultado de imagen para hermanos aparicio, imagenes


Arpista Rafael Angel Aparicio, Uñas de diamante

      Resultado de imagen para iSABELITA Aparicio, imagenes   Resultado de imagen para hermanos aparicio, imagenes 





(*) No se hallaron fotos del resto de los Hermanos Aparicio

@ElbaRomeroLopez




3 comentarios:

  1. me encantan las canciones de Isabelita Aparicio aunque no soy una cantante reconocida interpreto ingrato corazon gracias al amor de mi vida que un dia me dijo con mi voz podria interpretarlo no tan hermoso como su autora e interprete original pero creo que me sale bien

    ResponderEliminar
  2. me encantan las canciones de Isabelita Aparicio aunque no soy una cantante reconocida interpreto ingrato corazon gracias al amor de mi vida que un dia me dijo con mi voz podria interpretarlo no tan hermoso como su autora e interprete original pero creo que me sale bien

    ResponderEliminar
  3. A quien corresponda quiero pedirle un favor muy especial, ojala se pudiera.

    Y es que nuevamente vuelvan a subir las pistas mp3 de Isabelita Aparicio, entre ellas hay una titulada "Tu Voz" que la he estado buscando durante mucho tiempo y cuyo enlace ya no esta disponible.

    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar