Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Los chicos de los sesenta



Los 007

El último beso

Ella es un amor

Detén la Noche
Solista: Jorge Chapellín 

Los 007 es una de las bandas más exitosas que surgieron en Venezuela durante la década de los sesenta. Se formó en Caracas, en 1965, integrada por JORGE CHAPELLÍN (voz solista), MANOLO ÁLVAREZ (batería, voz), JOSÉ GALPARSORO (guitarra líder, voz), CONSTANTINO BERTOMIS (bajo, voz) y JAVIER ATANCE (segunda guitarra, voz). Poco tiempo después, Bertonis dejó el grupo y lo sustituyó JAVIER ATANCE en el bajo e ingresó GUILLERMO BERINCUA como segundo guitarrista.
Otros miembros en etapa posterior fueron OSWALDO DE LA ROSA, GERMÁN SUÁREZ, MANOLO REYES, EDDY KINGS, FRANK ROJAS, ANDRÉS TRIGO.
Al igual que la mayoría de los grupos de la época, Los 007 basaron su repertorio en versiones en español o adaptaciones de canciones de Bob Dylan, The Beatles, Los Brincos, Eddie Cochran, entre otros; así como algunos temas propios. Debutaron discográficamente con un 45 rpm con los temas Ella es un amor/El último beso.

Versiones y composiciones propias

La competencia directa de Los Darts fue Los 007. Seguían el mismo perfil "Fusil Pop", que consistió en tomar éxitos internacionales o temas con perspectivas de ser exitosos en las carteleras anglosajonas y adaptarlos en español al mercado nacional.
Aunque Los 007 no llegaron a tener el mismo alcance que Los Darts pero siempre fueron sus rivales más cercanos. Manolo Alvarez, baterista de Los 007, había regresado a Venezuela después de haber pasado un tiempo en Estados Unidos.
Ese año de 1965 se consiguió con cierta movida musical armada en Caracas con grupos de Rock and Roll y programas de Radio y TV. Le sorprendió el buen sonido y acoplamiento de la banda Los Darts, que sonaba bastante en esos momentos, e  inmediatamente se puso en contacto con Jorge Chapellín, amigo cercano de la casa, a quien le propuso hacer un grupo musical.
Contó Manolo en una oportunidad que "(...) Los Supersónicos ya habían pasado su época pico, Los Impala aún sonaban pero eran unos malandros, como los hermanos mayores, como The Rolling Stones. Las muchachas lo que buscaban era algo como The Beatles, algo bonito y decían - respecto a Los Impala - 'pero ellos no son buen mozos', y si no eras buen mozo, chao, así tocaras muy bien...".
Bajo ese parámetro de moda, estética y "sociología" los jóvenes empezaron a buscar nuevas alternativas como Los Darts y el caso mismo de Los 007.
Manolo Álvarez logró reunir a cuatro músicos y convenció a su papá, quien para ese momento tenía influencia dentro de la empresa Radio Caracas Radio, para que lo ayudara a hacer una grabación. El le dispuso un estudio de radio para grabar un tema.
Justamente en ese momento, antes de grabar, Los 007 se toparon con Eduardo Morell, afamado locutor y discjokey del momento. Este le sugirió grabar una versión de Eddie Cochran (Cantautor de R&R de origen norteamericano, entre cuyos éxitos encontramos Summertime Blues y C'mon Everybody).
A juicio de Manolo era un tema pavosísimo sobre un choque, un muerto “y una lloradera”, pero Morell insistió "... si Uds. quieren pegar, graben esto...". Efectivamente así fue, un gran suceso musical. Grabaron el tema pavoso y días después "El Último Beso" era todo un éxito.
El nombre de la banda se lo puso Manolo Álvarez, con la intención de romper con la afinidad de ciertas agrupaciones hacia títulos de animales o carros y recurrió a las cifras que identifican a un famoso agente secreto.
Esta etapa musical quedó plasmada en unos cuantos discos de 45 r.p.m. y LP que son testimonio de la música que hicieron durante los años 66 y 67. Lograron pegar en la radio varios temas, entre ellos El Último Beso (Last Kiss), de Eddie Cochran, que resultó el mayor éxito discográfico de la agrupación.
Junto a El Último Beso, grabaron también Falta amor (I'm Believer), de Neil Diamond y popularizada por The Monkees; Detén la noche (Retiene La Nuit), de Charles Aznavour e interpretada por Johnny Hallyday; Soplando en el viento (Blowin' In The Wind), de Bob Dylan, entre los más destacados.

Marcando pauta

  El debut de Los 007 en el ambiente fue la grabación de un 45 rpm que incluía los temas Ella es un amor/El Último Beso ya citados, en la voz de Jorge  Chapellín. El éxito de El Último Beso fue inmediato, manteniéndose durante 20 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de Venezuela. La popularidad e impacto de esta melodía lo ha convertido en un clásico de la música moderna venezolana.
  El primer álbum que grabaron Los 007 fue El Último Beso (1966), del cual se vendieron 75.000 copias, todo un récord para la época. A este le siguió el segundo álbum titulado Vuelven Los 007 (1967) con temas que también serían éxitos, entre ellos Soplando en el Viento y Detén la Noche.
  A pesar del éxito, tras la edición del álbum el grupo se separó (*), pero debido a una serie de contratos contraídos con anterioridad debieron continuar con una nueva formación en donde sólo quedaron dos de los miembros que habían participado en las dos grabaciones anteriores: José Galpasoro y Guillermo Berincua. El rol de vocalista lo tomó Manolo Reyes; se incorporó a Oswaldo de la Rosa como nuevo bajista; y Germán Suárez se encargó de la batería. Con esta formación grabaron su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967), imponiendo el tema éxito Nieblas.
Nuevamente el grupo se separó tras la grabación de este disco. *En 1970 se produjo otra reagrupación con Constantino Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta (guitarra) y Rudy Márquez (voz).
* Tras la grabación del 45 rpm Soy un hombre feliz/Lejos de aquí, otra vez se hicieron nuevos cambios en la banda. *El grupo quedó integrado por José Galpasoro (guitarra líder), Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa (bajo) y Frank Rojas (batería) y grabaron el tema Parches y tras una serie de presentaciones en distintos lugares del país, se produjo la separación del grupo.

Abuelos con cabellos grises

*Transcurridos más de 20 años –que veinte años no es nada, que febril la mirada- hubo una nueva reagrupación con Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts: el bajista Richard Aumaitre y el tecladista Claudio Gámez.
*Estos nuevos integrantes de Los 007 reaparecieron ante el público a principios de 1994 en un espectáculo realizado en Maracaibo bajo el nombre de Un Concierto Para la Historia, luciendo cabellos grises unos; y blancos, otros. Los aplausos siguen siendo atronadores en cada presentación.
Porque desde ese momento el grupo de Los 007 se ha mantenido en vigencia, sin más grabaciones discográficas pero siempre en contacto con el público a través de presentaciones que le han permitido recorrer diferentes rincones del país.
*Otra vez se volvieron a hacer ajustes en el grupo. Unos se fueron y otros llegaron. Se fueron el guitarrista Guillermo Berincua y el bajista Richard Aumaitre; y en * 1997 continuaron con una formación con tres de sus miembros fundadores: José Galpasoro, Jorge Chapellín y Manolo Álvarez, junto a “los nuevos” el joven tecladista Mario Díaz y el veterano bajista José María Arria "Chema".
*En 1998 Mario Díaz dejó el grupo y lo sustituye en los teclados Carlos Pérez.

Los 007 son más de 7

* Etapa inicial (1965):
JORGE CHAPELLÍN (voz solista), MANOLO ÁLVAREZ (batería, voz), JOSÉ GALPARSORO (guitarra líder, voz), CONSTANTINO BERTOMIS (bajo, voz) y JAVIER ATANCE (segunda guitarra, voz).
* Etapa II
Salió el vocalista y bajista Bertonis
Lo sustituyó JAVIER ATANCE en el bajo e ingresó GUILLERMO BERINCUA como segundo guitarrista.

* Etapa III
Los 007 son José Galpasoro y Guillermo Berincua miembros iniciales
Manolo Reyes (vocalista), se incorporó a Oswaldo de la Rosa como nuevo bajista; y Germán Suárez se encargó de la batería. Con esta formación grabaron su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967), imponiendo el tema éxito Nieblas.

* Etapa IV (1967)
Quedaron dos de los miembros que habían participado en las dos grabaciones anteriores: José Galpasoro y Guillermo Berincua. El rol de vocalista lo tomó Manolo Reyes; se incorporó a Oswaldo de la Rosa como nuevo bajista; y Germán Suárez se encargó de la batería. Con esta formación grabaron su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967).

* Etapa VI (1970)
*En 1970 se produjo otra reagrupación con Constantino Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta (guitarra) y Rudy Márquez (voz).

*Etapa VII
* Tras la grabación del 45 rpm Soy un hombre feliz/Lejos de aquí, otros 007.
*En el grupo quedaron José Galpasoro (guitarra líder), Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa (bajo) y Frank Rojas (batería). Tema Parches.
 y tras una serie de presentaciones en distintos lugares del país, se produjo la separación del grupo.
* Etapa VIII (1994)
Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts: el bajista Richard Aumaitre y el tecladista Claudio Gámez.

 *Etapa IX (1996)
Se fueron el guitarrista Guillermo Berincua y el bajista Richard Aumaitre
* Etapa X (1997) Tres miembros fundadores: José Galpasoro, Jorge Chapellín y Manolo Álvarez, junto a “los nuevos” el joven tecladista Mario Díaz y el veterano bajista José María Arria "Chema".

*Etapa XI
*En 1998 Mario Díaz dejó el grupo y lo sustituyó en los teclados Carlos Pérez. 
     
* Referencias
La separación tras el segundo álbum

La primera separación del grupo obedeció a que muchos tuvieron que continuar estudios superiores. El solista de Los 007, Jorge Chapellín, fue a la universidad, se graduó de ingeniero y empezó a trabajar llegando a ocupar la presidencia del Consejo Nacional de la Industria, Conindustria (ahora es Confederación).
Cada semana, al terminar la reunión de directorio y la posterior rueda de prensa, generalmente el lunes o martes, algunas periodistas de la fuente nos quedamos hablando con él sobre aquellos años sesenta y Los 007.  Un día le pregunté por qué se salió del grupo y respondió:
-Un día mi papá me dijo o estudias o estudias.
Y se fue a la universidad.
En ese entonces Conindustria quedaba en la antigua sede de la Cámara de Industriales, en la esquina siguiente a la Casa D´Italia, donde quedaban Fedenaga y otras asociaciones y cámaras afiliados a Fedecámaras.
No sé si todavía sobrevive el Mercedes Benz de varias generaciones que el abuelo de Jorge Chapellín le regaló a su papá, su papá se lo regaló a él cuando cumplió la mayoría de edad; y él se lo regaló a su hija mayor en la misma circunstancia. 

Recopilación y texto:
Elba Romero López


1 comentario:

  1. Elba, gracias por esta recopilación sobre estos chicos de los sesenta! La voy a compartir en el grupo de los Fans de los 007 en el Facebook https://www.facebook.com/groups/238017853219476/?fref=ts Un detalle: de las dos fotos del post, la primera es de Los 007 peruanos. Saludos.

    ResponderEliminar