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martes, 11 de junio de 2013

La tapara tiene su artesano




EL ARTE EN TAPARAS DE REYES MILLÁN
(JJPP).- Usadas inicialmente como instrumento musical o como vajilla de gran parte de la familia venezolana, las taparas han encontrado nueva vida en las manos e ingenio de Pedro Reyes Millán, quien ha redescubierto que tales frutas pueden ser manipuladas desde que emergen de la flor y en la plenitud de su verdosidad hasta encontrarles nuevas formas artesanales y artísticas.

      Y es que Reyes Millán, quien proviene de una familia de artesanos, le dio un día por investigar al taparo en todo lo que este árbol es como materia inspiradora, para guiar sus inquietudes creativas que nunca quisieron quedarse en aquel viejo y simple oficio de convertir la totuma en una maraca o encontrarle uso oportuno como jícara para beber o comer. No. Lo de él es otra cosa. Mientras los to-tumeros o tapareros tradicionales obser-vaban la extinción de sus trabajos por la aparición de una industria que sustituía sus envases, él revindicó su artesanía para brindarle fortaleza en las mil formas que el ingenio humano quiera darle mediante una adecuada manipulación.

    El artesano Pedro Reyes Millán, ganador del Premio Nacional de Cultura Popular 2008-2010, es un hombre que llegó a Barinas hace ya unas cuantas décadas huyéndole a las persecuciones políticas que lo señalaban como un instrumento guerrillero en la entonces insurrección popular marxista que enfrentaba a los gobiernos democrá-ticos puntofijistas.

    Margariteño de nacimiento, se ha hecho barinés de corazón y, como lo describiera una nota periodística «le brota el amor por su profesión. La defiende a capa y espada, sin dudar, ni por un segundo, que de volver a nacer escogería el ser artesano y defensor de las tradiciones populares». Es escultor, orfebre, calígrafo, diseñador textil, licenciado en educación y, por supuesto, artesano, oficio éste último que prácticamente le copa todo su horario, no sólo en lo que respecta al manejo del taparo, sino también en la función didáctica multiplicada en talleres de orientación pues, «una vez que me hice adulto me di cuenta de la importancia del trabajo que podía realizar por mejorar la vida del artesano», como señala orgulloso.

    Él ha convertido el trabajo en un placer, sin dejar a un lado la rentabilidad que podría favorecer a los artesanos actuales o los que emerjan con posterioridad como resultado de sus enseñanzas. La artesanía tetradimensional
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Compartido por Francisco Canapial Romero

De otros artistas:
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