Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Jesus Moreno, el refranero

Estirpe criolla  
Los refraneros de Jesús Moreno, el Rey del Pasaje
La imagen viva del verso

Esta canción está "más templá que verija e´ preña"...
El chigüire que es mañoso vive cerca e la barranca!!!!

El Refranero
http://youtu.be/24CKBCxFPKU

EL SEGUNDO REFRANERO JESUS MORENO.mp3EL SEGUNDO REFRANERO JESUS MORENO.mp3
3023 kb   Reproducir   Descargar 
El Refranero 2
http://youtu.be/7P9MieX8Xpo

Vuelven los refranes
http://youtu.be/oUzgP6eQYW4

Jesús Moreno nació en El Samán, estado Apure, el 18 de marzo de 1950. Es el mayor de los siete hijos del matrimonio de José Gregorio Moreno y Catalina Salazar de Moreno, dueños del fundo Los Medanitos (estado Barinas), donde pasaban las vacaciones y los fines de semana.
“Fui un niño campesino que estudiaba en el grupo escolar de El Samán (grupo escolar Ignacio de Mayol); quiero decir que las vacaciones y los fines de semana los pasaba en el fundo Los Medanitos en el estado Barinas, propiedad de mis padres, y si he de ser sincero les diré que yo era cuando niño un gran admirador de la música mejicana y las películas rancheras de Antonio Aguilar, Pedro Infante y otros charros del momento, contó este auténtico llanero, en su autobiografía.
También me llamaban la atención las canciones de Julio Jaramillo; a decir verdad que yo a los cantores criollos de esa época les prestaba poca atención y fue en los años 1965 y 1966 cuando comenzó mi afición por la música criolla, cuando Francisco Montoya grabó sus primeros discos y me gustó mucho el estilo montoyero, especialmente los pasajes de despecho, refiere Moreno.
Con las rancheras de sus ídolos mexicanos comenzó Jesús Moreno a cantar como aficionado “donde quiera que me encontraba un parrando llanero” y en el programa Fiesta Llanera, de la emisora La Voz de Apure. Ya tenía 17 años de edad. Jesús Moreno siente un gran agradecimiento por esta vieja emisora, “a quien debo mucho, porque fue ella quien me formó y acondicionó para que grabara mi primer disco; pero no fue fácil, pasaron tres largos años de ensayo cantando tanto en los bailes campesinos como en la emisora”.
-Ya en el año 1970 cuando contaba con veinte años de edad se me presentó la oportunidad de grabar mi primer disco para el sello Lolimar (Que te perdone el diablo y Mi Despecho). Recuerdo que esa primera grabación fue hecha el 20 de julio del año 1970; tuve la gran suerte de entrar como se dice en el llano, tumbando y capando, porque mi primer 45 sonó y fue un éxito a nivel nacional. Desde ese momento se me abrieron las puertas del éxito dentro de la música criolla. Comencé a grabar y pegar discos uno tras otros, precisamente los discos que componen esta selección; hasta mis treinta y ocho años de vida artística he grabado hasta el momento 39 producciones discográficas.

Entre cantos, enseñanzas y amores

Jesús Moreno, El Rey del Pasaje, es técnico en Mecánica Industrial, egresado de la Escuela Técnica Joaquín Abellán, de Maracay, estado Aragua. “Basado en mis conocimientos de matemáticas y física, trabajé como profesor de estas materias en los Liceos de las Vegas, Macapo y El Baúl en el estado Cojedes”.
         Entre 1965 al 1967 Moreno continuó cantando en los parrandos llaneros y actuando en el programa Fiesta Llanera que trasmitía en vivo la emisora de radio La Voz de Apure, en San Fernando, “en donde tuve cantando alrededor de tres años, preparándome como cantante.
 -En lo personal puedo decir que me he casado dos veces y tengo 5 hijos, por orden de nacimiento: Jesús Alejandro, Francis Alejandra, María Fernanda, Jesús Alexander e Irene Jesiré. Actualmente estoy casado con Irene Moreno de Moreno, calaboceña, de profesión farmacéutica, quien también canta y compone y fue de ella la idea de hacer este trabajo de selección que hoy pongo a la orden y consideración de mi querido público a quien le agradezco su apoyo con todo mi corazón y humildemente les digo, a Uds. me debo”, puntualizó este coplero criollo, nacido en el Apure de leyendas.
     A través de sus composiciones, Jesús Moreno hace un gran aporte a la cultura llanera, especialmente en el aspecto de preservar sus costumbres genuinas.

Otros temas de inspiración de Jesús Moreno
http://www.musica-llanera.com/jesus-moreno.php
http://musicatono.com/descargar_musica/la-imagen-viva-del-verso-jesus-moreno/0/

Amor constante
http://youtu.be/6mh-WX8LxlE

1 letras de Jesús Moreno: [Ordenar letras por visitas]
:: Letras de Jesús Moreno - Ámame siempre
:: Letras de Jesús Moreno - Amiga, Novia y Amante
:: Letras de Jesus Moreno - Arco Iris del Arauca
:: Letras de Jesus Moreno - Dos puñaladas
:: Letras de Jesus Moreno - El pleito de los dos pájaros
:: Letras de Jesus Moreno - Esperame en el tranquero
:: Letras de Jesus Moreno - Flores Para Ti
:: Letras de Jesús Moreno - Lo que ya no pudo ser
:: Letras de Jesús Moreno - Mala jugada
:: Letras de Jesus Moreno - Me tienes penando en vida
:: Letras de Jesús Moreno - Mis Ojos Lloran Por Ti
:: Letras de Jesus Moreno - Moneda de doble cara
:: Letras de Jesús Moreno - Nadie Peca Por Amor
:: Letras de Jesus Moreno - Negras penas
:: Letras de Jesús Moreno - No volveré a enamorarme
:: Letras de Jesus Moreno - Olvidala corazón
:: Letras de Jesus Moreno - Punto Final
:: Letras de Jesus Moreno - Soy el hombre que te quiere
:: Letras de Jesus Moreno - Todavia la sigo amando
:: Letras de Jesús Moreno - Tus ojos me lastimaron
:: Letras de Jesús Moreno - Ya no podré ser tu amante

Con datos de
*Jesús Moreno,
*portal razallanera
*Su discografía.

4 comentarios:

  1. Es uno de los mejores en pasajes llaneros.

    ResponderEliminar
  2. Es el cantante llanero n°1 en pasajes no tiene rival y es como persona un hombre amigo hermano siempre ha sido de conducta recta y honesto tiene muchos valores de familia venezolana de su época y la mía que es la misma época

    ResponderEliminar
  3. Es el cantante llanero n°1 en pasajes no tiene rival y es como persona un hombre amigo hermano siempre ha sido de conducta recta y honesto tiene muchos valores de familia venezolana de su época y la mía que es la misma época

    ResponderEliminar
  4. de quien es el autor de la letra de corazón solitario.....

    ResponderEliminar