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jueves, 13 de junio de 2013

Compositoras: María Luisa Escobar


Desesperanza
Alfredo Sadel
http://youtu.be/j-Zivssd5Ng
Eduardo Lanz fue el primer intérprete

María Luisa Escobar
(Valencia, 5 de diciembre de 1903 – Caracas, 14 de mayo de 1983)

MARÍA LUISA González Gragirena de ESCOBAR, músico, pianista y compositora venezolana, nació en Valencia, el 5 de diciembre de 1903 (murió en Caracas el 14 de mayo de 1985). Fundó el Ateneo de Caracas (8 de agosto de 1931) y fue también fundadora de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) en 1947, organismo desde el cual luchó incansablemente por el reconocimiento a los Derechos de Autor.
Desde muy pequeña estudió música en el colegio Lourdes de Valencia, continuando posteriormente sus estudios musicales en la isla de Curaçao en el Instituto Welgelegen Habay. Se casó con el también músico y compositor JOSÉ ANTONIO ESCOBAR SALUZZO (1877-1970), con quien inició por primera vez en Venezuela la producción de discos de 78 rpm.

Preparación musical

A los 22 años de edad María Luisa Escobar produjo sus dos primeros discos de 78 rpm, destacando su voz de soprano, que quedó inmortalizada en piezas musicales como “Canción de amor”, “La golondrina”, “La paloma” y “La verdadera española”.
Estudió en París, entre 1928 y 1931, bajo la tutela de notables músicos entre quienes destacaron Roger Duchase (1879-1954), quien a su vez fue discípulo de Gabriel Fauré (1845-1924) el extraordinario compositor preimpresionista francés de fama mundial; también recibió la influencia de Artur Honegger (1892-1955) y Charles Koechlin (1867-1951).
Dirigió el Ateneo de Caracas hasta 1943, período durante el cual logró que se adecuara un salón para la Orquesta de Cámara que dirigían los reconocidos músicos VICENTE EMILIO SOJO y JUAN BAUTISTA PLAZA.
Su presencia en la historia musical de Venezuela se agigantó en la difusión de la cultura musical en Caracas (1941), presentando varias obras en el Teatro Municipal, período que se recuerda principalmente por la puesta en escena de la obra “Orquídeas Azules”.
María Luisa Escobar también tuvo presencia activa en la orquestación de temas folklóricos para piano y orquesta, entre los cuales se recuerdan "La Princesa Girasol", "Murachí" y "Upata". En 1951 compuso la suite "Guaicaipuro", un ballet de coreografía maravillosa, con música de cámara, en ocasión de celebrarse los III Juegos Bolivarianos de 1951, en Caracas, se dio a conocer su suite.
María Luisa Escobar el Premio Nacional de Música en el año 1984. El 14 de mayo de 1985, murió en Caracas dejando como herencia un vasto legado musical.
En 1941 en el marco de la difusión de la cultura musical venezolana, MLE inició el estilo de comedia musical en el Teatro Municipal de Caracas, donde se presentó ese año su obra "Orquídeas Azules" con letra de Lucila Palacios. Durante este período interpretó al piano varias grabaciones con la orquesta “Don Américo y sus Caribes”, en Buenos Aires.
Fue pionera en el país de la música orquestal para piano, con temas folclóricos principalmente, destacando "La Princesa Girasol", "Murachi" y "Upata", inspirada esta última en un libro del escritor guariqueño Celestino Peraza (autor de Los Piratas de La Sabana, entre otros libros). Su "Concierto Sentimental" para piano y orquesta, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Varsovia.

Los boleros de María Luisa Escobar

El nombre de María Luisa González de Escobar, o simplemente María Luisa Escobar, es sinónimo de bolero. La soprano,  la “exquisita compositora”, según la crítica especializada, creadora de infinidad de joyas musicales, donde ocupa lugar preponderante el tema "Desesperanza", también dejó huellas claras en el bolero. Esta canción fue interpretada por primera vez por el barítono venezolano EDUARDO LANZ. Quien la grabó y la dio a conocer internacionalmente fue ALFREDO SADEL; y fue declarada "Canción del Año" en 1949.

El bolero, ritmo suave, melodioso, romántico y embelesador, fue transformado del 3x4 español —creado por el bailarín Antonio Cerezo— al cadencioso y sincopado bolero tropical, de compás binario simple. “Ese bolero afro-americano que despierta la pasión y el amor y que al llevarse entrelazado con la pareja produce mil sensaciones de vértigo y de lujuria, que al calor de la noche estremece los seres que se entregan a su frenesí alucinante”, cuando llegó por aquí se hizo venezolano. Se lo nacionalizó, para ser exactos.
         María Luisa Escobar compuso una innumerable gama de canciones y boleros, entre los que sobresalen:

*"Como la primera vez",                   * "Vente con el alba",
*"Noches de luna de Altamira",      * "Contigo",
* "El marinero"                               * "No puedo olvidarte"
* "Luna de Camoruco",                    * "La despedida",
*"Orquídeas azules"
(letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios)
*"Caribe"
(tema de presentación de Radio Caracas durante mucho tiempo),
* "La luz de mi ciudad",
* "Canción de oro".                              * "Sueño de Bolívar"
* "Paraguaná",                                               * "Curiana"
* "Orinoco",                                          * "Canción del aviador",
* "Siete lunas",                                               * "Siempre",
* "Aleluya"                                            * "Carnaval de candela"

Temas líricos:

* "Concierto sentimental"         
* "Vals de concierto",
* "Petit suite",
* "Mi general Bolívar" y
* "Diez canciones sentimentales"

Todas estas composiciones proyectaron a María Luisa Escobar internacionalmente en América y Europa, como una de las más grandes creadoras musicales de Hispanoamérica, al lado de Consuelo Velásquez y María Grever.

Algunos de sus intérpretes:

Han sido muchos los cantantes que han interpretado las composiciones de María Luisa Escobar. Aquí una lista de los más grandes que grabaron sus canciones: Alfredo Sadel, Leo Marini, Rene Cabel, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Miguel Briceño, Néstor Chaires, Alfonso Ortiz Tirado, Alberto Beltrán, Rafa Galindo, Blanca Rosa Gil, Lucho Gálica, Marco Tulio Maristany, Bobby Capó, Emilio Tuero, Genaro Salinas, Tito Rodríguez, Felipe Pirela.  Es sólo una muestra.

Testimonios:
 


Naranjas de Valencia
Voz: Rosalinda García
http://youtu.be/dU9WDd9Dn1Y

http://youtu.be/Da0sM6ezThk

Investigación, recopilación y texto:
Elba Romero López

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