Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Venezolanos del mundo: artista caraqueña expone en Tirol



Atamayka Romero- Castillo, orgullo de mi Estirpe
(I)

          Atamayka Romero-Castillo es venezolana nacida en Caracas, residenciada en Wörgl, Austria, donde recientemente hizo su primera exposición, en conjunto con los también artistas Erika Reiteradamente,  Waltraud Sieb y Franz Bode
         La exposición, titulada Art Trilogie (Trilogía del Arte), realizada entre el 25 y el 27 de noviembre de 2011, tuvo como escenario el Sparkassensaal Wörgl y despertó gran interés en el público austriaco amante de las artes plásticas.
            Atamayka, sin duda alguna, un orgullo de mi estirpe, tituló su exhibición   100 Urban Faces (100 Rostros Urbanos), con la cual dejó muy en alto el pabellón tricolor de Venezuela. “Fue una experiencia maravillosa y enriquecedora, agradezco a todos los que nos visitaron y dieron su apoyo, expresó emocionada la artista venezolana, en unas breves palabras ante el público asistente.
            La apertura de la muestra Art Trilogie estuvo a cargo del agregado cultural de Wörgl, Johannes Puchleitner, quien tuvo palabras elogiosas para los artistas expositores. La exposición mostró tres distintos enfoques y materiales usados: los 100 Urban Faces, de Atamayka; cuadros realizados por Erika Breitenlechner; y objetos de madera hechos por Waltraud Sieb y Franz Bode.
         Atamayka Romero-Castillo formó en cerámica 100 rostros urbanos, “entre ellos Amy Winehouse”, reseñó la prensa especializada de Wörgl.
       “Franz Bode, ex presidente de la Asociación de Arte ARTirol y aun profundamente conectado a la escena creativa local (…), trabajó como “curador-amateur” y presentó las obras únicas y fascinantes de cerámica bajo el lema  “100 Urban Faces” (100 rostros urbanos) de la artista venezolana Atamayka Romero-Castillo; el  “Tono de Color”, del estudio de Erika Breitenlechner; y los imaginativos Findlinge” (Los Encontrados – madera a la deriva), realizados por Waltraud Sieb”, agrega la reseña periodística sobre la exposición.

Así ve el Agregado Cultural a Atamayka:

         “Atamayka ha vivido durante 12 años en Wörgl (realmente en 6 años  que tiene en Austria ha vivido en distintas ciudades del estado de Tirol, entre ellas Wörgl) y fue animada por Franz Bode para realizar el primer show, el cual generó gran atención ya que sus trabajos y la forma de realizarlos no tiene comparación”, señaló el Agregado Cultural de Wörgl, Johannes Puchleitner.
Agregó Puchleitner queEl trabajo de Atamayka es un juego de descubrimiento. Ella trazó líneas garabateadas en papel para luego conectarlas y formar caras que luego transfiere a la arcilla. La plasticidad de la arcilla le da vida a los rostros y crea emociones.
Añadió Puchleitner: “el proceso artístico de Atamayka no termina con esta exposición: con empeño observa cómo el espectador reacciona y toma estas reacciones como punto de partida para el trabajo creativo posterior”.
-Atamayka se ve a sí misma como la traductora de las inquietudes de su alma, concluyó Puchleitner sus palabras acerca de Atamayka.


Peripecias de un nombre criollo:
20 febrero 2010 | General
         

         A mis amigos austriacos se les hace difícil encontrar mi sitio web, porque escriben mi nombre de muchas maneras: “Atamaika, Atamaica, Adamaika, Maica, Mayka, Maika, Adda, Ata, Atika, Atica, Atyca…” Y si a esto le agrego todos los sobrenombres que he tenido en mi vida, son muchas las formas en las que la gente me trata de conseguir en internet.
      Mi mamá tuvo muy buenas intenciones, a ella le encantaba el nombre Atamayka. Yo me llamo como la hija del escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa. Lo que ella no podía imaginar es que me la pasaría toda mi vida deletreando mi nombre a todos; bancos, escuelas, oficinas, etc. incluidos. Y esto no constituyó un problema grave hasta que me mudé al exterior: viví en los Estados Unidos y actualmente vivo en Austria. Ahora, no solo tengo que deletrear mi nombre sino también mis dos apellidos!
Lo más chistoso es  que siempre me han llamado por los nombres más insólitos, estos incluyen Tamara, Tati, Jamaica, Yakarta, Ataka y curiosamente “Ata” -mi diminutivo- es un detergente bien fuerte aquí en Europa. Con esto lo he dicho casi todo. Hoy soy feliz de que también me llamen mami, mama, cariño y mi amor.
                   
       Las obras presentadas por Atamayka Romero-Castillo las pueden admirar haciendo clic en los siguientes enlaces:
* http://atamayka.com/casa-es/palabras/
*  http://atamayka.com/casa-es/ceramica-ilustrada/

      No puedo terminar esta reseña sin decirles que Atamayka-Castillo es mi sobrina y mi ahijada, razones que sumadas a todo lo aquí escrito, son más que suficientes para sentir el orgullo de mi estirpe (*).

Investigación y texto: Elba Romero López

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tirol

Fuentes vivas:



* Orgullo de mi estirpe es el nombre del programa radial que produzco y animo todos los sábados, por la emisora capitalina Radio UNO, dial 1340 AM  www.radiouno.com.ve, junto a Hernán Romero López; el cual se orienta a poner de relieve la música venezolana, costumbres, tradiciones, poetas, compositores y cantadores y valores venezolanos. También para contarles acerca de la labor de los venezolanos en todo el mundo. Venezolanos del mundo. 


Entradas relacionadas:


Llano adentro: Los Cajones del estado Apure




  


   


1 comentario:

  1. ATAMAICA es un nombre de origen indígena (Atamayka) con el cual se designa a la población del estado Apure, San Rafael de Atamaica, situada en la margen izquierda del río Atamaica. San Rafael de Atamaica integra con San Fernando (capital del estado), Biruaca, El Recreo y San Juan de Payara, la región llanera conocida como Cajón de Apure (son cuatro cajones).
    Tirol es uno de los nueve estados federados de Austria. Es el tercer estado austriaco en extensión y el quinto en población. Su capital es Innsbruck, y las siguientes ciudades más pobladas son Kufstein y Telfs. Su río principal es el Inn; Grossglockner en la frontera con Carintia es la montaña más alta de Austria. El estado incluye dos zonas separadas geográficamente: Tirol o Tirol del Norte (en alemán Tirol o Nordtirol) y Tirol del Este (Osttirol).
    El Tirol es una región alpina trilingüe (alemán, italiano y ladino) de Europa, actualmente dividida entre Austria (Tirol del Norte y Oriental, en el Estado de Tirol) e Italia (Tirol del Sur y Trentino), que constituyen la Provincia autónoma de Bolzano y la Provincia autónoma de Trento
    Wörgl es una ciudad en Tirol, Austria, en el distrito Kufstein. Tiene 12.645 habitantes, ubicados en 19.68 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas). Se ubica a 511 metros (1677 pies). Está a 20 Km. de la frontera con Baviera (capital Munich; es el más grande de los dieciséis estados federados que forman la República Federal de Alemania).

    ResponderEliminar