Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Estirpe venezolana: contrapunteo llanero al través en la red




A propósito de los trabajos presentados en este blog sobre el contrapunteo llanero, aquí les dejo una muestra de la vena poética de los venezolanos.  Es algo cotidiano.  Es nuestra estirpe.
Este contrapunteo que se formó en Facebook  este pasado miércoles evidencia asimismo, que como bien escribió la escritora venezolana Juana María de la Concepción Méndez, conocida internacionalmente como Conny Méndez, en su composición Venezuela habla cantando, ello es exactamente así:  Venezuela habla cantando. O como en este caso, verseando.  Este es un contrapunteo al través.
El Poeta Llanero
Aquí llegué camarita / y en el arpa me acomodo
asesino de copleros / ya me pusieron de apodo
porque me muerdo la lengua / también me muerdo los codos
y soy como una tormenta / que va arrazando con todo !!!
Félix José Barrera Que va arrasando con todo, y soy como una tormenta / uste' arrasa es la cocina, cuando no está la sirvienta / una botella de whisky, si el dueño no se calienta / pero de arrasar copleros, dígame porque uste' inventa..?

El Poeta Llanero Dígame usted porque inventa / que para arrazar copleros
a usted lo he dejao tendido / mil veces en los potreros
y a rejo que lo he sacado / también a machete y cuero
porque se roba la leche / y es un tremendo gorrero !!!

Félix José Barrera Y es un tremendo gorrero, porque se roba la leche / el dia que yo me robe algo, que el mal del mundo me aceche / me robo es el corazón, de una mujer que me estreche / pero si me paga mal, no espere que me despeche..!!


El Poeta Llanero No espere que me despeche / pero si me paga mal
hay que ver de que a mi prima / la ha dejado sin un real
y le ha robado un cochino / y una vaca del corral
tengan pues mucho cuidao/ que roba hasta un cigueñal !!!


Félix José Barrera Que roba hasta un cigüeñal, tenga pues mucho cuidao / si hasta le paré la casa, que el viento le habia tumbao / le di billete a los suegros, pa' que compraran ganao / y hasta le crié los muchachos, que el otro le habia dejao...!!

El Poeta Llanero Que el otro le había dejao / y que le crió a los muchachos
usted no cría ni gallinas / porque siempre anda borracho
gorriando por las cantinas / o en el fundación "Don Pacho"
por eso esta flacuchento / y anda torcido y bien gacho !!!


Félix José Barrera Y anda torcido y bien gacho, por eso anda flacuchento / ya usted no halla que decir, su copla es sin fundamento / sabe que tiene a un coplero, guariqueño cien por ciento / que pa' rematá al contrario, nunca anda comiendo cuento..!!!

El Poeta Llanero Nunca anda comiendo cuento / que pa rematá al contrario
contrapunteando conmigo / usted no gana salario
mejor va y que lo examine / en casa un veterinario
yo se que los loros muertos / no tienen vocabulario !!!
§

Félix José Barrera No tienen vocabulario, yo se que los loros muertos / y tampoco miran bien los gallos cuando son tuertos / dos cosas nunca funcionan; sembrar ajo en los desiertos / la otra es el cerebro suyo, por tener mil desaciertos...!!

El Poeta Llanero Por tener mil desaciertos / dice que el cerebro suyo
ratos que ya le he probao / que en los versos lo apabuyo
porque soy de los copleros / que siempre atino e intuyo
cuando un coplero se arruga / ahí es cuando los destruyo !!!


Félix José Barrera Ahi es cuando lo destruyo, cuando un coplero se arruga / ya tengo loco al Poeta, que ya se me va a la fuga / sepa que yo soy más criollo, que pilón, rejo y jamuga / con más potencia en la copla, que una máquina de oruga...!!

Que una máquina de oruga / y que potencia en la copla
de todas maneras primo / me voy pa` constantinopla
la camorra no es en serio / tan cierto es que el viento sopla
Nos vemos mañana primo / verso a verso que se acopla !!!


Félix José Barrera Verso a verso que se acopla, nos vemos mañana primo / claro que ésto no es en serio, si ha sido en serio lo exprimo / del árbol de versaciones, mañana traiga un racimo / porque uste' es un buen coplero, sepa que mucho lo estimo...!!

Raymer Viera Gmb Para el poeta llanero y Felix Jose Barrera/ valla un saludo fraterno/ con olor a corraleja/ sepan que de aqui de apure/ hay poetas de primera/ como el que ahorita le escribe el niño de las praderas.


Félix José Barrera Pero en el estado Anzoátegui, zona que no es muy llanera / todos los copleros cantan cuando están en la andadera / el dia que yo vine al mundo se formó la sampablera, porque yo nací cantando y le eché un verso a la enfermera...!!
Hace 8 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 persona A Mariesther V Garcia F le gusta esto.



ERL

No hay comentarios:

Publicar un comentario