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sábado, 13 de agosto de 2011

Proyectos de desarrollo: la interconexión fluvial de América




    *América del Sur es la región que posee la concentración de agua dulce (30 %) más grande del planeta, y de su aprovechamiento depende su futuro. Tiene formidables recursos hidroeléctricos y bosques latifoliados. Es tal la importancia, que su territorio es codiciado por las grandes potencias imperiales del mundo. Una racional utilización de sus ríos puede convertir a Suramérica en una de las potencias más grandes de la tierra, sino la primera. *

  
     * América del Sur tiene tres grandes cuencas, que unidas entre si, podrían constituir un corredor fluvial que una Buenos Aires con el Caribe. Esta unificación  de norte a sur tiene una enorme importancia. Una trascendente teoría geopolítica sostiene que los ríos que corren en longitud recorren habitualmente regiones con diferentas producciones y diferentes fisonomías. Esto favorece la integración y la complementación.

  *La vertebración de las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata pueden llegar a constituir 50.000 kilómetros de vías navegables. Es imperioso que los países del área acuerden sobre esta necesidad, de manera tal que todas las obras que se realicen en el futuro vayan dirigidas a su concreción y no signifiquen un obstáculo para tan magnífica oportunidad. Cualesquiera de las tres cuencas, aisladas de las demás conspira contra el rumbo geopolítico de la región y el propósito liberador de nuestros pueblos. LaConfe­rencia Regional de los Países del Plata a principios de la década del 40 fue la inspiradora de la interconexión de las tres cuencas (Orinoco-Amazonas­-El Plata).


            *Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú integran la Cuenca del Amazonas. Estos países son muy disímiles, tanto por tamaño por ser Brasil, con sus 8.547.000 km2de proporciones continentales -, como por población y PIB. Así, los valores totales del PIB (en millardos US$) y el PIB per capita (en US$), para el año 1998, son los siguientes:
Brasil                US$ 710,233 millardos y US$ 4.271;
Perú                 US$ 65,228 millardos y US$ 2.630;
Bolivia              US$ 7,647 millardos y US$ 61;
Ecuador            US$ 19,255 millardos y US$ 1.581.

     *El transporte fluvial disminuye la contaminación, es 7 veces más barato que el transporte automotor y 3 veces más económico que el transporte ferroviario, por tonelada y por kilómetro. Tiene gran tonelaje y volumen de carga, economía de combustible e influencia en el desarrollo integral de la región.

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