Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

Costumbres: Las nanas mestizas venezolanas


  En Venezuela arrullamos a los niños con el Himno Nacional






                En Venezuela arrullamos a los niños con el Himno Nacional.  Esta costumbre ancestral de cantarle a los bebés para que se duerman o dejen de llorar, que se usa en todo el mundo, en Venezuela adquiere carta de nacionalidad y, de esta forma esta tierra de gracia es la única República en todo el planeta tierra, donde se usa la música del Himno Nacional para arrullar a los niños.
            Lo dice María de la Concepción, “Conny” Méndez, en su tonada “Venezuela Habla Cantando” (LP Venevox BL 37, año 1960, “Voces de Oro de Venezuela), cantado magistralmente por Olga Teresa Machado. En esta melodía Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, nombre de pila de Conny Méndez explica la razón por la cual se dice en el mundo que “Venezuela habla cantando”.
         Y verdaderamente en Venezuela siempre andamos cantando, a toda hora.  Y también es cierto que arrullamos a los niños con el Gloria al Bravo Pueblo.  Cuál es si no, la música de Doña Ana, o el Duérmete Mi Niño. Exactamente la misma del coro del Himno Nacional. Si quiere tararéelo, para que no le queden dudas.
Doña Ana, que además de canción de arrullo es también una ronda infantil de herencia española, en Venezuela se nacionalizó y se canta con la misma música de nuestra canción patria:  
“Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la ley respetando
la virtud y honor”
dice el coro del Himno Nacional de Venezuela, compuesto por Vicente Salias (Letra) y Juan José Landaeta (música).  Y esa misma música tiene la nana doña Ana:
Vamos a dar la vuelta                                 Dónde está Doña Ana
del toro toronjil                                           Doña Ana no está aquí
a ver a Doña Ana                                        está viendo las rosas              
sentada en su pencil                                    y regando el jardín       
Veamos otro ejemplo con esta nana también heredada de España:
Duérmete mi niño                                                      Este niño lindo/
duérmete mi amor                                                      que nació de día/
duérmete pedazo                                                        quiere que lo lleven
de mi corazón                                                            a la dulcería
Este niño quiere                                                         Este niño lindo
Que lo duerma yo                                                       que nació de noche
Duérmalo su madre                                                   quiere que lo lleven
Que ella lo parió                                                        a pasear en coche.
O este arrorró:
               
Arro rró mi niño/ arro rró mi amor / arro rro pedazo /de mi corazón
      Nanas para arrullar a los niños hay muchísimas en Venezuela y en este tema también han dicho masivamente “presente” los más famosos compositores venezolanos. Los de escuela y los populares. ¡Ah, el saber del pueblo! Una nana muy conocida en Venezuela es ésta:
Duérmete mi niño
♫♫ Duérmete mi niño, que tengo que hacer
Lavar los pañales, darte de comer.
Duérmase mi niño que tengo que hacer
Lavar los pañales y ponerme a coser
Ese niño quiere que lo duerma yo
Duérmalo su  madre que ella lo parió.
Ese
niño quiere que lo duerma yo,
que lo duerma la madre que lo parió
♫♫
Y podríamos seguir poniendo ejemplos de canciones de arrullo para los niños venezolanos. Desde Lope de Vega a Juana de Ibarbourou, pasando por Gabriela Mistral, García Lorca, Juan Ramón Jiménez y otros hombres de letras famosos, compusieron en su momento  canciones y arrullos para los niños.  Pero esos versos no calaron en las mentes infantiles, porque no reflejan al niño real, que prefiere la nana popular, la que lleva el sabor del pueblo:
Este Nene Lindo
♫♫ Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño
no quiere venir. 

-¿Por qué llora el niño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario